TAA ESCOLAR
PROGRAMA
Primer Año
En este nivel del aprendizaje, se pretende por medio de la observación de los distintos medios de comunicación, descubrir los mensajes y sentimientos que éstos nos transmiten.
Segundo año
En el segundo nivel se buscará potencial los conocimientos generales de los medios de comunicación. Se hará énfasis en el lenguaje publicitario.
Tercer año
Se pretende buscar una mirada más crítica y profunda acerca de las imágenes: diarios, revistas, paisajes, televisión. A través de la contemplación discutir, cuáles son los sentimientos que éstas le generan. Conocer a su entorno a través de la cámara.
Cuarto año
En este año se buscará que el niño pueda comprender como los medios se han transformado a lo largo de la historia, para poder llegar al cine de nuestros tiempos. Por ello se intentará explorar en sus sentimientos para realizar un producto austero.
Quinto año
En quinto año se abordarán las estructuras básicas para la realización de un producto audiovisual. Se explicarán los diferentes roles en la producción cinematográfica.
Sexto año
En este último año se pretende condensar los conocimientos aprendidos en los años anteriores. Se le proveerán al niño herramientas para que pueda manejar las distintas gramáticas de las artes, siendo el lenguaje cinematográfico el vehículo específico para la expresión de sus sentimientos.
CONTENIDOS
El taller está pensado para los cursos de primero a sexto año de educación primaria. La propuesta académica en cuanto al contenido está basada en el Programa de Educación Primaria, área de artes visuales.
Primer año
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Los medios de comunicación en general: Especialidad en Televisión
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Historieta
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Fotografía
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Introducción al lenguaje audiovisual
Proyecto final: Elaboración de un programa de televisión
Segundo año
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El arte de comunicar a través de las imágenes
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Géneros fotográficos
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Comprender los distintos tipos y funciones de los mensajes contenidos en las imágenes
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Los mensajes publicitarios y sus objetivos
Proyecto final: Realización de un audiovisual con fotografías tomadas por los niños
Tercer año
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Diferencias entre una imagen expresiva y una imagen descriptiva
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La imagen en movimiento
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Recorrer su espacio cotidiano mediante la cámara fotográfica
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Elección de un tema o inquietud colectiva; narrar con la cámara esas ideas
Proyecto final: Presentación de un audiovisual de corte documental
Cuarto año
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Historia del cine
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Géneros audiovisuales: Ficción, documental, musical
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Descubrir los métodos expresivos de cada uno de los géneros
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Fotomontaje
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Pantomima
Proyecto final: Representar una obra audiovisual con las características del cine mudo.
Quinto año
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Estructura básica del relato: Guión
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Diferencias y conexiones emotivas entre música e imágenes
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Trabajar en equipo dentro de un rodaje (designar roles)
Proyecto final: realización de un video clip
Sexto año
El grupo formará una productora y realizará su propio cortometraje. En este proceso el grupo podrá integrar a niños de otros niveles, como actores o asistentes en caso de ser necesario.
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Guión cinematográfico: como llevar al lenguaje audiovisual un guión literario
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Formar una productora cinematográfica
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Pasos para producir un proyecto cinematográfico: casting, ensayos, conseguir: vestuario, maquillaje, escenografía, etc.
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Rodaje, post producción y difusión
Proyecto final: Presentación del cortometraje audiovisual de ficción